NACIONALES

Miles de personas reciben su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica

El artículo continúa debajo del anuncio

El pasado 13 de diciembre, Costa Rica vivió un evento histórico con la graduación más grande jamás realizada en el país. En una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional, 11 mil personas adultas recibieron su título del Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE), un logro que duplica la cantidad de graduados de la primera generación.

Este programa, que forma parte de la Ruta de la Educación impulsada por el actual gobierno, está destinado a aquellas personas que, desde 1988 hasta 2019, no lograron finalizar sus estudios de secundaria debido a diversas circunstancias. A través de una plataforma virtual gratuita, los participantes tienen la oportunidad de concluir su bachillerato mediante cuatro módulos que abordan competencias socioemocionales, digitales, habilidades blandas, gestión de proyectos e inglés. El programa es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El artículo continúa debajo del anuncio

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, expresó su orgullo frente al logro de los graduandos: “Es un honor ser parte de la historia del país y darle la oportunidad a miles de personas de obtener su título de bachillerato, es un esfuerzo más de la Ruta de la Educación, que camina y tiene sus resultados”, declaró.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó la importancia de la educación a distancia: “Las personas concluyen su proceso para obtener el bachillerato de secundaria en un convenio entre la UNED y el MEP, donde se materializa la importancia de la educación a distancia bien utilizada”.

El programa sigue creciendo. El último período de matrícula cerró el 17 de noviembre con 2.352 nuevos inscritos que comenzarán clases en febrero de 2025. La próxima matrícula estará abierta del 3 al 23 de febrero, con las lecciones programadas para abril.

El BEE también forma parte de la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión del mercado laboral, facilitando su acceso a mejores oportunidades de trabajo. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó el impacto positivo del programa: “Este programa refleja el compromiso de esta administración con el desarrollo de competencias para la inserción laboral. La unión de esfuerzos puede transformar vidas y contribuir a un país con más oportunidades de empleo para todos”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este hito fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones y empresas colaboradoras, entre ellas el BID, INS, Banco Nacional, Pequeño Mundo, Purdy Motor y varias universidades y organizaciones del país.

Esta ceremonia marca un momento decisivo en la historia de Costa Rica, con miles de personas ahora equipadas para mejorar su situación laboral y contribuir al crecimiento del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
SDK para JavaScript iframe Cerrar Step 1: Include the SDK para JavaScript on your page once, ideally right after the opening body tag.