• 14 turistas fueron desalojados del volcán Poás tras ser llevados por guía que les cobró 20 mil colones a cada uno
• Turistas son llevados de noche, sin pólizas y sin equipos de protección, expuestos a emanaciones de gases, lesiones y hasta corren peligro de muerte
• Autoridades instan a denunciar a quienes ofrecen visitas ilegales a parques nacionales
Tal y como ocurrió en el volcán Turrialba días atrás, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Minae siguen realizando acciones para proteger a los turistas ante acciones irresponsables de guías y agencias que operan al margen de la ley.
Durante la más reciente actuación, llevada a cabo el jueves 25 de julio, las autoridades desalojaron a 14 personas que estaban ingresando al Parque Nacional Volcán Poás, ya que estaban siendo introducidas a dicho parque por un sector donde no está permitido el ingreso de turistas.
Como responsable de este hecho la Fuerza Pública y el SINAC identificaron a un sujeto, el cual tuvo que devolverles el dinero a los turistas, pues les había cobrado 20 mil colones por llevarlos desde el volcán Poás hasta la comunidad de Toro Amarillo.
Como es usual en estos casos, los turistas son llevados a estos sitios sin pólizas de seguros, además de estar desprovistos de equipos de protección y sin ninguna otra medida de seguridad personal.
El sujeto fue advertido de las implicaciones legales que tiene el ser reincidente en este tipo de hechos en cualquier área protegida, pues de no acatarse esta orden incurriría en el delito de desobediencia, el cual está castigado con penas de hasta tres años de prisión.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que utilicen los medios lícitos para acceder a los parques nacionales, así como a denunciar a quienes ofrecen este tipo de viajes al margen de la ley.
Turistas abandonados por guías y hasta disparos en incidente en el volcán Turrialba
La irresponsabilidad de estos guías que operan fuera de la ley es tal que son capaces de abandonar a los turistas, tal y como ocurrió durante una intervención de la Fuerza Pública y el SINAC en el volcán Turrialba el fin de semana anterior.
En esa ocasión más de 300 personas fueron localizadas tras ingresar ilegalmente al mencionado parque nacional, tras lo cual, y produjeron varias detonaciones de armas de fuego, al parecer producidas por los supuestos guías turísticos, quienes huyeron del sitio, dejando así abandonadas a las personas que habían llevado de manera ilegal al volcán.
Estos guías tratan de evadir los controles existentes en las áreas protegidas al amparo de las sombras de la noche, sin importar los riesgos a los que exponen a sus clientes.
Es por ello que el grupo especializado en operaciones de montaña de la Fuerza Pública, en conjunto con los guardaparques del SINAC, continuarán efectuando operativos como estos en otros parques nacionales a fin de turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las bellezas del país con seguridad.