ES SEÑALADO DE COMETER LOS APARENTES DELITOS DE PROCURACIÓN DE IMPUNIDAD Y COHECHO
JUEZ PENAL DE LIMÓN, JEAN CARLO SANDÍ CHAVERRI, FUE CAPTURADO HOY
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, aseguró que el Poder Judicial mantendrá cero tolerancia ante cualquier posible acto de corrupción, tras la detención del juez penal de Limón, Jean Carlo Sandí Chaverri, la mañana de hoy miércoles.
El juzgador en apariencia recibió un pago de unos $15 mil para autorizar que un sujeto investigado por narcotráfico saliera de la cárcel.
Se trata de un sospechoso llamado Marco Herrera, alias “Banano”, quien descontaba prisión preventiva y que habría utilizado un intermediador para sobornar al juez con el fin de que le cambiara la medida cautelar, de forma que no estuviera más encarcelado.
Ante estos hechos, el presidente de la Corte emitió un comunicado en el que señala:
«El Poder Judicial reitera su compromiso con la transparencia y probidad como pilares fundamentales de su labor.
En relación con la detención, la mañana de este miércoles, de un juzgador por parte del Organismo de Investigación Judicial a solicitud de la Fiscalía y con el aval de un juez, queremos destacar que nuestra institución aplica cero tolerancia ante cualquier acto que comprometa la ética o la confianza pública.
El sistema cuenta con controles diseñados para identificar posibles irregularidades y asegurar que se actúe conforme al debido proceso.
En este caso, se han activado las instancias correspondientes para que se realice una investigación rigurosa, con apego al debido proceso y el respeto por los derechos fundamentales.
Aguirre aseguró que confía en que este proceso fortalecerá la credibilidad del sistema judicial. En una línea similar, la Fiscalía se manifestó sobre este tema mediante una nota de prensa.
«El Ministerio Público lamentó que se presenten situaciones de esta naturaleza, sin embargo, destacó el sólido sistema judicial que tiene el país, así como la firmeza de los fiscales, al ser capaz de perseguir la delincuencia sin distingo de personas y al aplicar la política de persecución penal contra la corrupción».
Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, destacó que este, junto a otros casos como “Topo” y “Madre Patria”, han demostrado que no existe impunidad y que incluso altos funcionarios judiciales como jueces serán detenidos cuando cometan actos reprochables.
«Tanto el OIJ como el Ministerio Público, somos los primeros garantes y vigilantes de que situaciones de corrupción que involucran otras áreas, no solamente del país sino del Poder Judicial, no ocurran.
Cuando nosotros detectamos o visualizamos actividades o actitudes que no corresponden a la normalidad del comportamiento de una persona proba o ética, evidentemente hacemos la ampliación de una investigación a fin de determinar si existen elementos que nos llevan a poder establecer que una persona está ejerciendo actos de corrupción o no, si está recibiendo dineros o no.
El hecho es bastante doloroso, sin embargo, hay una garantía de que el OIJ y la Fiscalía no van a permitir que una situación de estas sigan ocurriendo y que no pase nada«.