08 de enero de 2025. A pesar de la prolongada sequía que afectó al país durante el verano de 2024, que se extendió por siete meses y provocó desabastecimiento de agua, las perspectivas para el verano de 2025 son más alentadoras. Este año, el fenómeno de La Niña ha traído consigo un verano más corto, de solo cuatro meses, y la continua presencia de lluvias en el territorio ha permitido que, hasta la fecha, no se registren afectaciones en el suministro de agua potable.
El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, afirmó: «Gracias a Dios que durante los primeros meses de esta época seca la madre naturaleza ha sido bondadosa con nosotros y no ha habido restricciones de agua a este momento».
Acciones del AyA para enfrentar el verano
Para garantizar el suministro de agua potable durante la época seca, el AyA ha emprendido diversas medidas:
- Aumento en fuentes de agua: Durante 2024, el AyA incorporó 13 nuevas fuentes de agua, que generaron 47,9 millones de litros diarios adicionales para las comunidades. Para 2025, se planea añadir 27 fuentes adicionales, con una capacidad de 77 millones de litros diarios.
- Mejoras en los acueductos: El año pasado, se completaron 23 proyectos clave, incluyendo la construcción de seis nuevos acueductos, la ejecución de 15 mejoras y ampliaciones, dos interconexiones, la instalación de nueve tanques de almacenamiento con capacidad para siete millones de litros y la colocación de 185 kilómetros de tuberías.
- Optimización de los acueductos: El AyA también ha trabajado en la optimización de los sistemas de agua, recuperando 244 millones de litros diarios gracias a la sustitución de medidores y tuberías, y a la reparación de fugas que permitieron recuperar 8,6 millones de litros diarios.
- Campaña de uso racional del agua: Para complementar estas acciones, el AyA lanzó una campaña para promover el uso responsable del agua. La campaña destaca la importancia de evitar el desperdicio de este recurso vital, bajo el lema «Cada gota cuenta», e invita a todos los ciudadanos a unirse al compromiso de proteger el agua.
Juan Manuel Quesada concluyó: «El verano será más llevadero si trabajamos juntos. Estamos preparados para garantizar agua potable para todos los costarricenses».
El AyA reafirma su compromiso de continuar trabajando por un mejor servicio y un suministro confiable de agua potable.