El Hospital de Guápiles confirmó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el secuestro de algunos documentos relacionados con la muerte de una madre y su hijo, hecho ocurrido el pasado 2 de enero, horas después del parto.
«Esta Dirección entregó a las autoridades judiciales, según corresponde, toda la información que fue solicitada por ellos por medio de una orden de secuestro», detalló la directora del centro médico, Iliana Musa, tras una consulta de Teletica.com.
Este jueves, la Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que existe una investigación en curso, que se tramita bajo el expediente 24-000017-066-PE.
Las víctimas de este caso fueron Lobelia Murillo, de 33 años y vecina del barrio La Urba, en Guápiles, Pococí, quien tenía 40 semanas de gestación cuando dio a luz, y su recién nacido, Liam.
Este medio contactó al abogado de la familia de la fallecida, Steven Brenes. Él se refirió a las diligencias que emprendieron tras el deceso de Murillo, quien era madre de otro niño de 10 años.
«Nunca tuvo ni un dolor de cabeza», dice hermana de mujer que murió tras parto en Guápiles
El OIJ y el Hospital de Guápiles investigan el caso de Lobelia Murillo, de 33 años, y de su segundo hijo, Liam, quien nació de 40 semanas y también murió poco después.
«Desde el punto de vista legal, ya interpusimos las respectivas denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial de Pococí, se realizaron las autopsias a Lobelia y su hijo, y se está a la espera de que la Unidad de Medicina Legal de San Joaquín de Flores de Heredia emita los respectivos dictámenes médico-legales para que se determine la causa de muerte de ambos», expresó el representante del Bufete BLG y Fiducia Estudio Legal.
Brenes añadió que esperarán el informe de la Policía Judicial, donde se identifique a las personas que intervinieron en el procedimiento médico, ya que, denunció, «el hospital ha guardado silencio sobre el caso y no ha querido identificar a los médicos y enfermeras que participaron en el parto».
«Cuando tengamos esta información, se estarán interponiendo las querellas y acciones civiles contra los responsables de haber causado la muerte de Lobelia y Liam. No vamos a permitir que este caso quede impune y vamos a llegar hasta las últimas instancias con la finalidad de que se haga justicia», concluyó el abogado.
La directora del Hospital de Guápiles, por su parte, rechazó el supuesto silencio denunciado por el representante legal.
«No se ha recibido, de manera formal, ninguna otra solicitud de información con respecto al caso; de recibirse, se atendería según lo que legalmente corresponda, siendo la Dirección General la única autorizada para recibir y tramitar este tipo de documentación, conforme la confidencialidad del expediente de salud», concluyó la doctora Musa.